¿ESTAS DECIDIDO A PERDONAR?

¿ESTAS DECIDIDO A PERDONAR?

¿ESTAS DECIDIDO A PERDONAR?

 

El Perdón es un concepto que ha estado presente en todas religiones desde el principio de los tiempos, pero el significado profundo de lo que implica perdonar se nos escapa a menudo, ya que nuestras creencias y emociones por el daño percibido hacen que el dolor, el resentimiento y la sensación de injusticia lo bloquee.

Es común escuchar “Perdono, pero no olvido “, que por lo general conlleva una gran carga de resentimiento que esconde un no perdono. Perdonar es aceptar y aceptar no es olvidar. ¿Cómo decirle a tu inconsciente “oye, olvida esta experiencia porque así lo he decidido”? eso es imposible ya que todo se registra, pero lo que sí puedes hacer es quitarle la carga emocional negativa, reprogramar la experiencia y convertirla en aprendizaje.

Mientras no perdones te será imposible encontrar el verdadero aprendizaje de la experiencia, pues al mantenerte en un estado de victima te niegas el don más preciado de la existencia, la posibilidad de responsabilizarte de tu vida y de darte cuenta de que eres el único creador de ella y por tanto infinitamente poderoso.

Perdonar más que una acción es un acto de conciencia que nos hace descubrir un sentido más profundo de la existencia e ir en pos de la libertad que se adquiere al aplicarlo.

Perdonar es una decisión que requiere de mucha paciencia, aceptación y perseverancia.

Si lográramos no esperar que los otros se comporten como consideramos que tendrían que hacerlo, ya no necesitaríamos perdonar pues nos haríamos cargo de nuestra vida. Perdonar no significa dar por sentado que esa persona va a ser como tú quieres, sino que decides liberarte de lo que te hace daño y de lo que evita tu paz interior.

Con esto no negamos que haya personas que actúen con deslealtad e injusticia, pero es un asunto que les compete exclusivamente a ellos y nosotros debemos intentar no involucrarnos en su problemática y convertirnos en víctimas. Tampoco significa permitirles cualquier cosa, sino permanecer libres de emociones que nos perjudiquen, como la ira, la cólera, el resentimiento o la impotencia e intentar siempre actuar de forma compasiva y benevolente, tanto hacia nosotros mismos, ellos y en general la humanidad.

Las consecuencias de vivir con rencor son muchas y no vale pagar ese precio. Nosotros somos seres de energía; cada acto, cada pensamiento y cada emoción solo la merman. ¿Imaginas cuanta energía malgastas pensando constantemente en el daño que te causaron y esperar justicia divina?

Todo pensamiento, emoción y acción tiene una vibración: las más sutiles como Amor, compasión, alegría o felicidad nos llena de una energía grandiosa, elevada; en cambio las vibraciones densas como odio, cólera, resentimiento o frustración nos cargan de energías pesadas que nos debilitan. Un ejemplo: cuando pensamos una y otra vez en algún problema para el que no encontramos solución, al final del día nos encontramos exhaustos, cansados, deprimidos y ansiosos inclusive con dolor de cabeza, cuerpo , espalda , etc. Por el contrario; si estamos enamorados y somos correspondidos pareciera que volamos.

Asimismo, es vital ser compasivos y amorosos consigo mismos. Somos seres humanos y estamos en esta vida para aprender, lo que implica fallar una y otra vez. Si no estamos dispuestos a perdonarnos ¿quién podrá ayudarnos? Somos tan estrictos e inflexibles con nuestra propia humanidad, que por miedo a fallar no nos permitimos vivir en plenitud. Es una decisión que debes tomar si quieres ser realmente feliz. Persistir y no claudicar. Amate y sé compasivo y amoroso contigo mismo, con ese niño que está dentro de ti pidiendo a gritos que le aceptes tal y como es.

Tomar la decisión de perdonar y perdonarnos nos llevará al fluir de la vida, a la libertad, la paz interior y la felicidad verdadera. Cada fibra de nuestro Ser tiene que comprender que nuestra felicidad depende exclusivamente de nosotros mismos.

Gracias a todos por estar en mi camino.

Martha del Castillo C.

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en “¿ESTAS DECIDIDO A PERDONAR?

  1. Muy cierto. Es tan difícil pasar de la palabra al sentimiento, de saberse libre de rencores y culpas.
    Bella reflexión. Vale la pena aprender a perdonar de corazón.

  2. Excelente concepto del perdón para empezar muy bien la semana, gracias por haberme permitido leerlo, no hay duda de que muchas veces somos nosotros mismos quienes buscamos lastimarnos cuando albergamos sentimientos negativos que sólo nos hacen daño… Gracias y bendiciones 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *